|
|
|
Inaugurada en Albox la exposición de los 50 años de la bajada de La Pequeñica
Decenas de vecinos ya han acudido a verla en el claustro del Santuario Diocesano del Saliente
Albox recupera un reportaje fotográfico perdido sobre la bajada de la Virgen del Saliente hace 50 años
La exposición estará en el Santuario del Saliente hasta la bajada de La Pequeñica
El pasado domingo se inauguraba en el Santuario del Saliente la exposición de 30 fotografías inéditas de la bajada de la Virgen del Saliente en 1975. Este reportaje del ilustre fotógrafo albojense Antonio Fábrega se recupera ahora, 50 años más tarde para conmemorar una nueva visita de ‘La Pequeñica’ a la Villa de Albox este próximo mes de mayo.
Decenas de vecinos se han acercado ya al majestuoso santuario albojense para admirar la exposición pero aquellos que no pueden desplazarse no tendrán que esperar mucho para poder verla pues, al igual que la virgen, la exposición bajará a la Villa y se ubicará en la planta baja del Archivo Municipal de Albox, donde se podrá visitar durante las dos semana que la patrona pase en la localidad, posteriormente y a petición de Ayuntamientos como los de Oria o Taberno, la exposición viajará a varios puntos del Almanzora donde también se le rinde pleitesía a la patrona albojense.
Las 30 fotografías forman parte de un reportaje que fue descubierto por azar por Miguel Ángel Alonso, historiador local, en 2019 y que, tras una extensa investigación logró atribuir a Antonio Fábrega. Las imágenes describen aquel día de mayo de 1975 durante la bajada de ‘La Pequeñica’ al pueblo. Aquellos que se acerquen a verlas podrán observar el trabajo de un ‘cohetero’, un hombre que acompañaba a la virgen lanzando cohetes para anunciar a los vecinos su llegada; podrán ver a la imagen pasando por las estrechas calles de Las Pocicas y del Llano de los Olleres, los dos barrios que tradicionalmente visita la virgen durante su paso por Albox; muchos vecinos y vecinas podrán verse a sí mismos/as y reconocer a tantas otras personas de su entorno o con quienes comparten recuerdos de infancia y juventud; podrán ver instantáneas de cómo era Albox hace media década y reflexionar sobre lo que ha cambiado y todo lo que sigue igual.
|
|
|
|
|